PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

DOCENTE: IVAN DAVID JOJOA ARCOS

Asignatura fundamental para entender las bases de la actividad mental y del comportamiento humano. El estudiante de psicología necesita contar con estos conocimientos sobre el funcionamiento mental normal del adulto para comprender, posteriormente, procesos más complejos y sus alteraciones.

La asignatura lleva al estudiante aprofundizar en el conocimiento de la psicología científica moderna, a través de profundizar en el conocimiento de los procesos psicológicos. De esta manera, el estudiante se introduce en el pensamiento crítico propio de la psicología y los psicólogos

LEYES DE LA GESTAL

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible"  que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras. La, en su momento cuestionada, frase de W. Kohler El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y  posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. No es difícil si pensamos, por ejemplo, que las agujas de un reloj perderían sus atributos y su sentido de ser si son retiradas del mismo. 

Ver mas:

www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm

es.slideshare.net/percynegrete/leyes-de-la-gestalt-12293125

Símbolos mentales

Julio Santiago

La noción de símbolo mental es central a toda la psicología del Procesamiento de Información. Su importancia justifica que dediquemos este capítulo completo a dar una primera idea intuitiva acerca de qué es y qué utilidad tienen los símbolos mentales para nuestra mente. La noción de símbolo ha sido ya introducida, aunque no explícitamente bajo este nombre, al hablar de la Teoría de la Información en el Capítulo 2. Aunque los símbolos mentales recibirán un tratamiento más exhaustivo en el Capítulo 6, que trata de la representación y organización de nuestros conocimientos, estará presente a lo largo de todos los capítulos que componen este libro.

 

La mente está poblada de símbolos, y su manipulación de diversas maneras nos permite realizar una gran variedad de tareas, desde la identificación perceptual de impresiones sensoriales a la toma de decisiones, la comprensión de oraciones, la resolución de problemas y, en general, todo lo que la mente humana es capaz de hacer. Los símbolos que se usan en cada una de estas tareas son diferentes en que representan distintos tipos de contenidos. Los símbolos que intervienen en la identificación perceptual de imágenes representan líneas, contornos, manchas, y otras unidades visuales. Aquéllos que intervienen en la resolución de un problema como el mover una pieza en una partida de ajedrez representan las posiciones propias y las del contrario, los posibles movimientos de las piezas, los objetivos de la partida, y así en adelante.

 

Un aspecto curioso de los símbolos que usa nuestra mente es que de algunos de ellos tenemos una experiencia consciente (como los que se usan al jugar al ajedrez) mientras que de otros no (como los que se usan para reconocer imágenes visuales). Es decir, aunque la mente utiliza símbolos en todas las tareas que es capaz de realizar, sólo tenemos experiencia consciente de algunos de ellos. En este capítulo introduciremos las potencialidades que los símbolos tienen para nuestro funcionamiento mental empezando por los símbolos de los que solemos tener una experiencia subjetiva. En la segunda parte del capítulo extenderemos la noción de símbolo a todo aquello que representa algo, vale por algo o se refiere a algo, independientemente de si la persona tiene o no una experiencia consciente de ello.

Ver mas: www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146336.pdf

prezi.com/bdob1iryp59q/procesos-piscologicos-basicos/